sábado, 20 de noviembre de 2010

Mapa del Virreinato de la Nueva Granada


Este es el mapa del Virreinato de la Nueva Granada, la foto de la señora en la derencha es Manuelita Saenz (con mi cara), la bandera que esta abajo a la derecha es la bandera de las provincias unidas de la Nueva Granada, el escudo que esta al otro lado es el escudo de las provincias unidas de la Nueva Granada, el escudo que esta arriba es el escudo de el virreinato de la Nueva Granada(ahora es el escudo de bogota), y el ultimo es la primera bandera de las provincias unidas de la Nueva Granada. 
La primera bandera de las provincias unidas de la nueva granada tambien es la bandera de cartagena, fue  vigente entre el 27 de noviembre de 1811 y 14 de julio de 1814El segundo pabellón de las Provincias Unidas de Nueva Granada, usada entre el 14 de julio de 1814 y julio de 1816, tambien es la bandera de el departamento de bolivar. El virreinato de la Nueva Granadaestaba conformada por 6 paises: Colombia, Panama, Venezuela, Ecuador, Peru y Bolivar.
Ésta bandera al parecer fue reemplazada el 14 de julio de 1815 por una con tres franjas horizontales con los mismos colores, siendo la de arriba amarilla, la del medio verde y la de abajo roja. Se dice que la bandera que llevaron las tropas neogranadinas, comandadas por el general Francisco de Paula Santander, en las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyaca en 1819, fue una de franjas horizontales.
El escudo del virreinato fue abandonado durante la época del grito de independencia, porque se buscaba establecer a la Nueva Granada como un estado independiente. Entre 1810 y 1812, aquellas provincias que no querían permanecer bajo el dminio colonial español se unieron para formar la primera república en la historia nacional de Colombia, la cual se denominó oficialmente Provincias Unidas de la Nueva Granada y cuya capital fue Tunja. El escudo contenía cosas de representaban a la republica: el volcán Chimborazo, el cóndor andino, el salto del Tequendama, el istmo de Panamá, varias granadas abiertas, un arco, un carcaj y una flecha vertical.
El esucdo que esta a lado del mapa es el escudo de la provincia de Santa Fe. La lanza en posición vertical recuerda la conquista. Dos flechas entrecruzadas en el medio de la lanza con las puntas hacia abajo, traen a la memoria a los indios que habitaban la región. Las estrellas doradas representan a los 19 departamentos que componen la Provincia de Santa Fe. Fueron aumentando a medida que éstos se creaban: en 1883, eran nueve, en 1890 crecen a 18 y finalmente en 1907 se agrega la última estrella.
La bandera que esta situada abajo del mapa es la bandera de la porvincia de Santa Fe. Al lado izquierdo una fanja roja significandose la sangre de los que lucharon en la independencia, en el medio una franja blanca con el escudo de la provincia, y por ultimo al lado derecho una franja azul significandose el cielo y los mares que nos rodean.

3 comentarios:

  1. Oye nena, ese escudo es de la Provincia de Santa Fe en Argentina, no Santa Fe de Bogotá.

    ResponderEliminar
  2. efectivamente, ese escudo y esa bandera, nunca fueron los de Santafe de Bogotá, quien adoptará con el tiempo, el mismo que correspondía al Virreinato de la Nueva Granada

    ResponderEliminar