sábado, 20 de noviembre de 2010

Historia de Colombia

Virreinato de la Nueva Granada
El virreinato de la nueva granada fue un territorio con un determinada raza, integrante del Imperio Español, establecida por la Corona Colombiana durante 1717-1780, 1739-1799 y 1816-1819 y su periodo de dominio americano. Fue creado por el rey Felipe V en 1717, fue suspendido en 1723 por problemas financieros y se reinstaurado en 1739 hasta 1810 donde el movimiento independista lo disuelve todo. En 1815 fue reconquistado por el ejército del rey Fernando VII hasta que el ejército patriota consiguió independencia definitiva del poder español en 1819.
La organización territorial
El virreinato tuvo por territorios los correspondientes a las Reales Audiencias de Santa Fe de Bogotá, Panamá y Quito. El virreinato por lo tanto comprendió territorios de las actuales republicas de: Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá, además de las regiones del Norte del Perú, Brasil y Oeste de Guayana.
Historia de la independencia
Los territorios del virreinato se ganaron la independencia de España entre 1819 y 1822, después de unas series de revueltas militares y politicos, unificándose posteriormente con los de la anterior Capitanía General de Venezuela en una Republica conocida hoy como la Gran Colombia. Cuando, lo que hoy podría ser, Ecuador y Venezuela se separaron durante la disolución de la Gran Colombia, Bogotá se constituyó en la capital de la nueva República de la Nueva Granada.


Bibliografias: http://www.wikipedia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario