sábado, 20 de noviembre de 2010

La Independencia de Colombia

Época de la independencia (Colombia)
En esa época José Bonaparte (hermano de Napoleón Bonaparte) era rey de España. Los movimientos de la independencia latinoamericanos declaran su independencia de la metrópoli. Comienza con  una serie de hechos liderados por José Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio. Más tarde liderada por simón bolívar y francisco de Paula Santander, esta lucha por la independencia se desarrolla en unas series de batallas a partir 1810 hasta que al final de 1819 tuvo éxito. El territorio por el virreinato se convirtió en una Republica Federal, luego conocida como la Gran Colombia en honor al navegante Cristóbal Colon. El primero de los presidentes fue Simón Bolívar.
Constitución del socorro
Desde 1809 a 1830 el país no tuvo una constitución unificada definida. Durante ese período surgieron ocho constituciones incluyendo la Constitución del Estado Libre del Socorro (Capital de la provincia de Santander, donde se había iniciado años antes la Insurrección de los comuneros) expedida en 1810 se puede considerar como la primera. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.
El 20 de Julio en Santa Fe
Los sucesos de Santa Fe del 20 de julio de 1810 tienen la importancia de haber ocurrido en el centro del poder colonial del Virreinato de la Nueva Granada. Con la deposición y el arresto del Virrey, el Virreinato dejaba de existir.

Reconquista
Fernando ordena la reconquista de nueva granada y Venezuela, esta acción quedara bajo el comando de Pablo Morillo. Pablo Morillo recibió las tropas desde los puertos de Sevilla y Barcelona en España y de ahí llegó al puerto de Cartagena de Indias de donde se aventuraron las tropas para los bloqueos de los puertos de La Dorada (en Caldas) y Puerto Salgar (en Cundinamarca) llegando a Santafé de Bogotá y tomando la capital con los tropas del ejército español en la Plaza Mayor (Actualmente Plaza de Bolívar).

La Expedición Botánica
El virrey Caballero y Góngora en 1783 aprovechaba el conocimiento del sacerdote José Celestino Mutis. Mientras la aprobación estaba en la corte, Caballero y Góngora hizo gastos de su propio bolsillo. El objeto principal fue el estudio científico y la investigación de la flora colombiana, también la realización de observaciones astronómicas, geográficas y físicas.

Bibliografias: http://www.wikipedia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario